Seguidores

domingo, 9 de agosto de 2015

La honradez

Tendencia a la rectitud, sinceridad y la justicia


Por honradez se refiere a la cualidad con la cual se designa a aquella persona que se muestra, tanto en su obrar como en su manera de pensar, como justa, recta e íntegra. Quien obra con honradez se caracterizará por la rectitud de ánimo, integridad con la cual procede en todo en lo que actúa, respetando por sobre todas las cosas las normas que se consideran como correctas y adecuadas en la comunidad en la cual vive.

Sin lugar a dudas la de la honradez u honestidad es una de las virtudes más importantes y valorables que se puede identificar en una persona o que una persona puede cultivar a través de sus actos y cuyo principal beneficiario con las personas que lo rodea y el entorno en el cual vive. Una sociedad en la que abunde la gente con honradez, será una sociedad más recta y justa en todos los niveles.




La honradez como término deriva del hecho de tener “honra” o “honor”. Es sumamente valorada en cualquier ámbito en la medida en que garantiza que el trato de la persona que la mantiene carecerá de dobles intenciones. La honradez puede manifestarse en diversos aspectos, pero en general se refleja en el hecho de evitar perjuicios a terceros de modo deliberado. Por el contrario, la deshonra, implica acciones que tienden en general a perjudicar de forma voluntaria a terceros, intención que guarda la finalidad de obtener algún tipo de ventaja para quien la ostenta.


1 comentario: